Elegir una escuela infantil es una de las primeras decisiones importantes que tienen que tomar las familias, la elección de centro es un proceso que debe ser reflexivo y serio.

El abanico de oferta es muy amplio y las opciones de elección son muchas, variadas y diversas. Desde el curso 2022/2023 contamos con la ventaja de tener el curso de 2 a 3 años con la enseñanza gratuita (subvencionada al 100% por Conselleria), por lo que la condición económica ya no es un obstáculo para la libre elección de la escuela.

Nos podemos centrar en cuatro puntos: definir qué tipo de centro queremos, identificar los centros candidatos, recoger información y elegir el centro.

¿Qué ventajas tiene escolarizar a nuestros hijos en una escuela infantil?

Están atendidos por personal cualificado (con la titulación adecuada y siempre en formación) y entrenado en el tramo 0-3 años (en nuestro caso 27 años de entrenamiento). Tanto la educación como la experiencia en niños de 0 a 3 años es muy específica y particular, a lo largo de estos 27 años hemos adquirido esta experiencia muy diferente a la educación a partir de 3 años, además nos hemos titulado y formado y seguimos haciéndolo a través de cursos, congresos…siempre en el rango del primer ciclo. Pensamos que es un factor muy importante  a tener en cuenta por las familias a la hora de elección del tipo de centro al que quieren llevar a sus hij@s hasta los 3 años.

Actualmente contamos con un equipo estable en el que todas aportamos y nos nutrimos de las demás, la experiencia de las veteranas y las aportaciones de las compañeras más jóvenes puestas en común nos enriquece. Podemos presumir de tener un equipo que funciona bien, trabajador, creativo, responsable y, por supuesto como tiene que ser en infantil, con un toque divertido.

Los espacios están preparados para niñ@s de 0-3 años, con instalaciones muy definidas: una aula por unidad con una superficie mínima de 30 metros cuadrados, las aulas de 2 años deben contar con una superficie de 2 metros cuadrados por cada puesto escolar; zonas de aseo e higiene, cada unidad debe contar con un aseo que constará de 2 lavabos y 2 inodoros de tamaño adecuado y cambiador, el aseo debe ser visible y accesible desde la misma aula. (Según el Decreto 2/2009, de 9 de enero del Consell por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana). En nuestras escuelas se cumple y ha sido comprobado y revisado por técnicos de Conselleria.

El descanso a esta edad es muy importante, en nuestras instalaciones contamos con áreas de descanso dentro de las aulas. Y la alimentación, tema tan preocupante y relevante está muy  presente en nuestro centro, por eso disponemos de cocina propia donde elaboramos la comida y la merienda en el mismo día con productos de calidad; con menús confeccionados por nutricionistas: comida, merienda y sugerencias para la cena. Ya que es uno de los pilares para el buen desarrollo de l@s peques. Tenemos con nosotras dos cocineras que nos alimentan muyyy bien.

Los centros de educación infantil, como Mamá Pato, contamos con el material adecuado y adaptado para los escolares de 0-3, material que hemos ido adquiriendo, adaptando y confeccionando de forma paralela a nuestra formación.

Y, por último y no por ello menos importante, disponemos de un horario amplio (7,30h a 17,30h) para ayudar en la conciliación familiar tan importante hoy en día. Las familias pueden ampliar el horario escolar de forma mensual, semanal o incluso diaria.

Si quieres más información contacta con nosotras aquí

María Jesús Castells. Maestra especialista en Educación Infantil. Codirectora del Centro de Educación Infantil Mamá Pato